Instrumento pequeño de orígen Boliviano, con 5 pares de cuerdas (10 cuerdas), hecho de una sola pieza de maderas finas en su fabricación moderna y que en sus orígenes estuvo fabricado con la caparazón de un armadillo. Data del siglo XIII-XIV a la llegada de los españoles al Continente Americano.
Teoría Boliviana
A la llegada del virrey Morcillo a la ciudad de potosi en 1716,hecho que queda documentado,se organizan diferentes grupos de musicos,entre ellos un grupo mixto de Tarapaya, en el cual resalta el indio Sayra Willka,Músico,escultor del taller de la cueva,taller que estaba en su auje debido a la tecnica de los santos engomados, y tallista,oriundo de la provincia Tomas Frías,el cual queda impresionado por la vihuela de cuatro cuerdas interpretada por los españoles,se queda en la Villa imperial de potosi,para trabajar en las "huaisachinas",empieza a elaborar intentos de vihuelas,con "aires de su tierra" tal como lo describe sus relatos personales,con la madera con la cual realiza sus quenas,una bara larga traida desde los valles calidos de Sucre,en uno de esos intentos se describe que logra crear la imitacion de una mas pequeña parecida a una pera alargada y con un poco de cintura,con una afinación extravagante, presenta esta guitarrilla por medio de este grupo mixto,presentacion en la cual consigue la atencion del público por su extravagante afinación y forma de tocar,en vez de "tocar" como se hace en las vihuelas el "rasguea",por la cual le llaman "Chajhuanku" del quechua "Que lindo suena o bullangero ",posteriormente llamado charanga, y charango7, la iglesia de San Lorenzo de la ciudad de Potosí Bolivia, comenzó a construirse en 1547, siendo esculpida la portada entre los años 1723 y 1744, donde se puede apreciar nítidamente entre el sol, la luna y las estrellas (deidades indígenas) a dos sirenas ambidiestras tocando charangos y entre los pilares superiores otros dos personajes músicos, uno interpretando la vihuela de arco y el otro un arpa portátil. Similares sirenas se encuentran en la Iglesia de Salinas de Yocalla a 60 km de la ciudad de Potosí, se empezó en 1743 y se estrenó en 1747. Igualmente podemos encontrar estas iglesias con sirenas en lugares peruanos de Puno y Cusco.
Según Ernesto Cavour (uno de sus mejores exponentes) : Este recorrido de nuestras sirenas desde San Lorenzo de Carangas (1723-1744) de la Villa Imperial de Potosí, hasta Santo Tomas de Chumbivilcas de Cusco (1787-1794) nos permite evidenciar una vez más la intercomunicación permanente durante la colonia de este “cordón andino”. Considerando a Potosí como cuna del charango para los bolivianos.
Posteriormente, en el siglo XIX, finalizando la etapa colonial en el Alto Peru, la referencia de escritura más antigua de Bolivia corresponde a un documento de 1814. Un clérigo de Tupiza, al referirse a los charangos, dice que son «unos guitarrillos muy suyos, que por acá se llaman charangos.
Un derivado del Charango pequeño es el Ronroco que en su tamaño es más grande, donde lo escuche por primera vez fué en una canción de los Kjarkas en el Tema Bolivia:
--Charango--
--Ronroco--
--Aprenda a Tocar Charango con Ernesto Cavour-
Otro de los más importantes exponentes del Charango es Mauro Núñez cuyo estudio a continuación y un homenaje a su memoria:
--Estudio para Charango/Los Calchakis--
--Campanas a M. Núnez/Los Calchakis--
--Sonido del Ronroco / Bolivia-Los Kjarkas--
No hay comentarios:
Publicar un comentario