El pinquillo, pincullo, pincuyo o pinquilhue es un instrumento musical aerófono, similar a una flauta dulce. Es originario de la cultura Quechua Incaica, Aimara y Tiwanacu, y desde donde se ha extendido al resto del área andina. Tiene un gran parecido con la quena, razón por la que en ocasiones fue confundida por los cronistas españoles, pero a diferencia de esta, su embocadura presenta conducto.
El pinquillo suele tener entre 30 a 50 centímetros, pero ejemplares más largos como los del Cusco pueden llegar a hasta 1 metro y 20 centímetros de largo. En su parte superior se encuentra una boquilla en forma de "U" por donde se sopla. Puede ser construido con caña, hueso (tibia) o madera, su sonido es similar a la quena. Las variantes de Ecuador suelen tener tres agujeros, mientras que las de Chile y Argentina tienen seis o siete. Se suele tocar con una sola mano y mientras que con la otra puede acompañarse de un tamboril o bombo. También puede ser acompañado con otro músico tocando el cajón.
En Perú se toca el pinquillo durante ritos de fertilidad animal y en los carnavales, de manera tanto individual como grupal. En Bolivia existe la creencia de que el pincullo hecho de caña puede atraer la lluvia.
Asociado a rituales de fertilidad, el pincullo puede ser mojado con agua o con alcohol antes de ser tocado.
El instrumento es conocido con diversos nombres. En Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú se le llama pinquillo (del aimara pinkillu) o bien pincullo, pincuyo, pingullo, pincollo u opingollo (del quechua pinkuyllu o pinkullu); en Chile se lo conoce como pinquilhue (del mapudungún pinküllwe).
--El Sonido del Pincullo--
No hay comentarios:
Publicar un comentario